Psicóloga Especialista Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

¿Crees que dependes emocionalmente de una persona?

La dependencia emocional produce una necesidad de vinculación con otra persona, miedo a que la relación termine o a una ruptura, altos y bajos en el estado de ánimo, ansiedad y un alto grado de sufrimiento.

Crea heridas emocionales que es importante sanar y trabajar con un psicólogo/a especialista en dependencia emocional.

Podemos ayudarte si:

  • Crees que necesitas a esa persona para ser feliz.
  • Sus acciones influyen en tu estado anímico y condicionan tu bienestar.
  • Necesitas atención y aceptación de esa persona para sentirte bien.
  • No puedes tomar decisiones sin consultarlo con ella.
  • Imaginas con miedo un posible rechazo o abandono por su parte.
  • Te cuesta mucho poner límites.
  • Idealizas a esa persona y te cuesta ver la parte negativa.
  • Aparecen con frecuencia emociones de angustia y culpa.
  • Dejas de hacer otras actividades y te relacionas menos con otras personas.
  • Sabes que esa relación no te conviene pero te sientes incapaz de alejarte de esa persona.
  • Tus pensamientos y emociones giran entorno a esa persona
  • Pierdes parte de tu esencia, energía y vitalidad.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un tipo de adicción. Nos genera un enganche a otra persona o situación y eso nos causa mucho sufrimiento. Sentimos que “necesitamos” a esa persona, nos cuesta poner límites o incluso nos sentimos culpables al hacerlo. Nos enfocamos mucho en esa persona o vínculo y eso nos genera malestar en muchos momentos. A veces se llega a normalizar de tal manera que no nos damos cuenta porque acabamos incorporando como sanos, hábitos, conductas y creencias que no lo son.

psicologa-especialista-dependencia-emocional-mujer-triste

¿Cómo puede ayudarte un Psicólogo especialista en dependencia emocional?

Un psicólogo especializado en dependencia emocional te puede ayudar a entender lo que está ocurriendo, a obtener información, a tener un punto de vista profesional de la situación, a mejorar aquello en que no te sientas bien y a facilitarte pautas y herramientas para aplicar en la relación con la persona de la que dependes emocionalmente.

psicologa-especialista-dependencia-emocional-psicologo-calma-a-mujer

Trabajamos con una metodología llamada DUCA mediante la cual ofrecemos recursos y pautas para empezar a generar cambios en poco tiempo. Además se prescriben tareas para casa para que el trabajo sea más completo y no se quede sólo en lo realizado en sesión.

Las sesiones tienen una duración de unos 50 minutos y los minutos restantes a la hora, se agenda cita para la siguiente sesión, se ofrece una tarea opcional a realizar post sesión y el terapeuta toma notas de lo que se realizará en la siguiente sesión. De este modo, hay una estructura de trabajo pautada que permite profundizar más y así el terapeuta te podrá ir guiando en todo momento.

Las primeras sesiones son semanales y luego se van espaciando. Tenemos muy en cuenta las necesidades y situación concreta de cada persona para que su proceso se ajuste a lo que necesita.

Las sesiones están diseñadas para que puedas resolver cosas, aprender, sanar  y reconectar contigo. Nuestro objetivo además es que sea un espacio para ti, y que puedas disfrutar de los avances que vayas consiguiendo.

Estos son algunos tipos de dependencia emocional:

A LA PAREJA

Podemos tener dependencia emocional a una pareja, a una relación sentimental en que sentimos que hay una conexión fuerte.

A UNA AMIGO/A

A una amistad en que sentimos que nos da una falsa “seguridad”.

A UN FAMILIAR

A un miembro familiar en el que nos sentimos responsables de cuidarle o nos sentimos mal si nos alejamos o no accedemos a sus deseos y necesidades.

¿Cómo concertar una consulta ONLINE?

Para agendar una cita, puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página web o contactar enviando un e-mail a: info@mireiamunoz.com o un whatsap al 620 63 17 01.

Al hacerlo, coméntanos tu disponibilidad horaria para tratar de ofrecerte hora en esa franja y explícanos brevemente el motivo de consulta por escrito y se te asignará un profesional especialista a tu demanda.

Dependencia emocional no es amor

Hay quien cree que la dependencia es amar demasiado. No lo es. La dependencia no es amor. Es adicción. Y con ella no vivimos un amor sano que nos dé paz.

Y en relaciones sentimentales, cuesta mucho dejar o alejarse de esa relación, lo que conlleva mucho sufrimiento y altibajos emocionales.

Es determinante entender cómo entendemos una relación, qué patrones inconscientes nos influyen, cómo se encuentra nuestra autoestima y qué creencias y conductas están presentes para evitar que los vayamos repitiendo en la relación actual o en futuras relaciones.

Reserva tu Cita Online